Xalapa | 2023-10-02
Continúa en el tintero de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual contempla que el aguinaldo, prestación que deben recibir las y los trabajadores del sector formal, aumente al doble.
Según el Artículo 87, el aguinaldo deberá corresponder mínimamente a 15 días de salario, y deberá ser depositado antes del 20 de diciembre de cada año.
La finalidad de este cambio en la ley es que quienes cuentan con un empleo en el sector formal de la economía reciban una prestación similar a la que obtienen los burócratas (personas que trabajan dentro del sector gubernamental) y que en algunos casos alcanza los 40 días.
Fue el diputado morenista Manuel Baldenebro quien presentó ante el pleno dicha iniciativa, señalando que la "brecha salarial" que representa el aguinaldo de burócratas con otros empleados "refleja de manera contundente las profundas desigualdades en las normas laborales".
Aunque esta iniciativa sería benéfica para muchos trabajadores, ha enfrentado una gran resistencia por parte del sector empresarial; tampoco ha encontrado mucho eco en la Cámara baja, donde dicho proyecto tampoco ha sido discutido.
De aprobarse, el aguinaldo para trabajadores formales, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, aquellos contratados por obra, tiempo determinado o por temporada.
Así como a los contratados por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes sería de 30 días de salario.
Sin embargo, todo indica que no será este 2023 que el ´doble aguinaldo´ llegue a los bolsillos de las y los trabajadores mexicanos.