México | 2024-10-30
¿Has notado el crecimiento explosivo de los minisúper en casi todas las ciudades del país? Al momento, Chedraui y las famosas tiendas 3B son el ejemplo más claro de esta situación, aunque parece que un nuevo competidor se alista para reclamar un pedazo de ese pastel.
Según información de el Financiero Grupo Femsa, propietarios de la popular cadena Oxxo estarían alistando una fuerte inversión para entrar al mercado de los minisúper.
Según el columnista Jonathan Ruiz Torre, Femsa utilizará una de sus marcas afianzadas en el Bajío y que poco se conoce en el resto del país: se trata de Bara, una cadena que tiene poco más de tres años pero ha tenido un crecimiento rápido en ese tiempo.
Hay que tomar en cuenta un dato: Chedraui, a través del formato de Supercitos ha llegado a colonias donde antes dominaban las tienditas de la esquina a las cuales, hay que decirlo, ha relegado a un segundo plano.
En ese mismo ámbito las tiendas 3B también han tenido un crecimiento exponencial, pues de a poco se van haciendo conocidas para las familias que buscan una opción más económica.
Y si bien a los dueños de Oxxo no les interesa mucho bajar sus precios, en el caso de Bara tienen algo claro: ser una dura competencia en el ambiente de los "descuentos duros".
José Antonio Fernández Garza Lagüera, director general de Femsa, en plática con analistas financieros afirmó que le hubiera gustado mantener a Bara ´en secreto por más tiempo´; sin embargo, el crecimiento de la marca los ha hecho tomar una decisión respecto a su expansión.
El reto al que Bara se enfrenta es el ser una marca casi desconocida en todo el país; al momento, cuentan con 420 tiendas principalmente en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.
Jonathan Ruiz Torre apunta que si Bara quiere crecer en el mundo de los minisúper nacionales debe hacerlo pronto, pues Grupo Chedraui tiene planes de seguir expandiendo sus Supercitos, los cuales podrían alcanzar los 200 bajo esta marca al cierre de 2024.
En el caso de las tiendas 3B, este año pretenden cerrar el año con cerca de mil 500 establecimientos a lo largo del país, por lo que sigue siendo la que lleva la batuta en este mercado.