Xalapa | 2024-07-18
El chayote, una verdura que cuyo costo por kilo oscilaba en los 40 pesos hasta hace unos meses, de repente se elevó a más de 100 pesos, y todo se debe a la sequía que afectó a Veracruz, el principal productor.
A los chayotes se les acabó el agua. Esa es la explicación de por qué el costo del alimento, que no es parte de la canasta básica, alcanzó un precio al productor de hasta mil 250 pesos la caja de 20 kilogramos en los municipios ubicados a las faldas del Pico de Orizaba, del lado de Veracruz.
El Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México (GISeM) explicó que la sequía en Coscomatepec, Chocamán, Actopan, Huatusco, Ixhuatlán, Tomatlán, Neria, Tuxpanguillo, Cuautlapan, Ixtaczoquitlán y Alpatláhuac en Veracruz, afectó la producción de chayote, ese alimento que es usado para hacer cremas, lo acompañan en el caldo blanco de res o comen hervidos.
"Este año no granizó, sino se asentó una sequía terrible y pegó desde Coscomatepec, Chocamán, Actopan, Huatusco, Ixhuatlán, Tomatlán, Neria, Tuxpanguillo, Cuautlapan, Ixtaczoquitlán y Alpatláhuac", expresa el instituto.
"En la sequía arrasó con todo mundo y nadie se podía quejar oye me tocó a mí y a ti no. A todo el mundo le tocó la sequía, abarcó toda la franja y todos los municipios", agregó.
El problema fundamental para los productores de chayote en Veracruz, el mayor productor del alimento en México, fue que la sequía se asentó con bastante intensidad en la temperatura y los cuerpos de agua usados para el riego de los chayotes se secaron. Es decir, a los arroyos, yacimientos y hasta los desfogaderos, en donde vierten aguas negras, se les acabó el agua.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el chayote tuvo un aumento de 128.58 por ciento en junio de 2024.