Xalapa | 2023-12-16
La representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, llamó a tener cautela con el gasto del aguinaldo, para que este no se desborde en compras de regalos navideños, pues viene la cuesta de enero.
Aunque mucha gente se termina el dinero en esta temporada y da "tarjetazos", no debe perderse la cabeza, pues es preciso pensar en pagar servicios a principios del año, así como pensar en un ahorro para gastos en salud.
Al recibir sus pagos de aguinaldo, la gente suele pensar en regalos navideños y dar el llamado tarjetazos.
Refirió que "con datos del Banco de México (BM) a diciembre del año 2021 los mexicanos dimos 508.1 millones de tarjetazos en tiendas físicas, compras en línea y otros, lo que significó un aumento del 26 por ciento con respecto a diciembre del año 2020".
Pero eso no es todo; "para diciembre de 2022 las compras a tarjetazos superaron la cifra anterior, pues tan solo en un día, el 31 de diciembre de 2022, se registraron 20 millones de tarjetazos".
Ahora, evidenció, ya comienza a notarse preocupación y estrés por el hecho de no saber qué regalar a los seres queridos, lo cual puede ser peligroso para las finanzas sanas, ante la llegada del aguinaldo.
Si bien hay quienes reciben un aguinaldo muy modesto apenas en cumplimiento a la ley, hay también quienes reciben una suma importante, sobre todo trabajadores de instituciones gubernamentales y empresas grandes.
El aguinaldo puede ser, para quienes reciben una suma considerable, una gran oportunidad de desahogar deudas, saldar pagos de servicios a inicio de año -como es el predial -, adelantar renta, así como hacer un ahorro y atender aspectos de salud que se han postergado.
Poco o mucho, el aguinaldo puede ser un respiro y ese algo que sirva para completar una suma para algún arreglo, un proyecto, atender algo y darse un gusto, siempre y cuando se planifique bien.
Sin embargo, existen personas que ocupan el aguinaldo en compras o para endeudarse más pasando la tarjeta sin reflexión. De ahí que la representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz llamó a pensar en qué se ocupará el aguinaldo y priorizar las necesidades familiares.
Por ejemplo, con el aguinaldo puede arreglarse "algún detalle de mantenimiento de la casa, o terminar de pagar las escrituras también suele estar entre los pendientes del año. Y reservar lo de la Rosca de Reyes o el regreso a clases, por favor no lo deje fuera".
No es necesario gastar en regalos, cuando lo mejor que puede haber es el tiempo de calidad que se pasa con los seres queridos, o regalando algo que, sin ser cuantioso, sea útil y significativo, refirió.
Además, no hay que perder de vista que a "media cuadra" de la cuesta de enero, que traerá sus propios retos como cada año.
"Por eso es importante considerar o reconsiderar el mejor uso que podamos dar a nuestro dinero en estas fechas".
Y es que "los créditos rápidos y los empeños no son una buena opción para empezar ningún año", resaltó Teresa Carbajal, representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz.