Nearshoring impulsa fuertemente empleo en maquiladoras en México

México se ha convertido en centro atractivo debido al potencial del nearshoring

Ciudad de México | 2023-08-22


El empleo en la industria manufacturera maquiladora y de servicios de exportación en México ha alcanzado niveles máximos gracias al fenómeno del nearshoring y al sólido desempeño de la economía estadounidense.

En junio, el personal ocupado en estos establecimientos tuvo un crecimiento mensual del 0.9%, la cifra más alta desde marzo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de empleados en la industria maquiladora de exportación alcanzó los 3 millones 348 mil, marcando un aumento de 109 mil plazas en comparación con el año anterior. 

Esta cifra es la más alta en registros disponibles y representa un crecimiento anual del 3.4%, el más alto en cinco meses, manteniendo una expansión constante durante 31 meses consecutivos.

Dos factores principales han contribuido a este aumento en el empleo. Por un lado, la resiliencia de la economía de Estados Unidos ha jugado un papel crucial en la demanda de productos manufacturados en México. 

Por otro lado, el fenómeno del nearshoring ha impulsado la inversión y la producción en el país, atrayendo a empresas extranjeras que buscan acortar distancias y mejorar la eficiencia en sus cadenas de suministro.

La industria manufacturera ha experimentado un impulso particular, con énfasis en la fabricación de equipo de transporte y equipo de computación, comunicación, medición y accesorios electrónicos. 

La intención de contratación en el sector manufacturero se ha mantenido sólida, proyectándose para todo el tercer trimestre del año, según Manpower México.

La región latinoamericana, y en especial México, se ha convertido en un centro atractivo para la inversión y la expansión de operaciones debido al potencial del nearshoring. 

Los salarios en las maquiladoras también han contribuido a la atracción de talento y a la mejora en la calidad del empleo en el sector.

.
.