Motorola y Huawei toman una decisión sobre los celulares del mercado gris

Los celulares del mercado gris están en la mira de los fabricantes; ¿cómo va todo?

México | 2023-10-20

El 19 de octubre, tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortaron a fabricantes de teléfonos celulares a no cumplir su amenaza de bloquear los equipos adquiridos a través del llamado mercado gris.

Estos equipos, aunque legalmente fabricados, son adquiridos a través de terceros que poco tienen que ver con los distribuidores autorizados de dichas empresas, a veces a precios más bajos de los oficiales y ´saltándose´ algunas restricciones.

Tanto el IFT como Profeco llamaron a las compañías a una mesa de diálogo para encontrar una solución que no afectara a los usuarios de esos equipos, llamado que Samsung atendió rápidamente, aunque no dijo qué pasaría con sus teléfonos ya bloqueado.

Esto pasará con los equipos Motorola y Huawei comprados en el mercado gris

Ante la petición de los reguladores mexicanos, los fabricantes Motorola y Huawei ya han compartido su postura sobre el bloqueo de celulares del mercado gris.

A diferencia de Samsung, Motorola adelantó a medios especializados que los equipos comprados en el mercado gris serían reactivados, apuntando además que se ha logrado reducir la venta de teléfonos de esta manera.

"Dado que el usuario está siempre en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares que se activaron desde el 27 de julio durante los próximos días".

Esto significaría que la reactivación de estos móviles sería de forma gradual, por lo que los usuarios tendrán que esperar un poco.

Por el lado de la asiática Huawei, esta informó que no tiene contemplado el bloqueo de teléfonos celulares comprados a través del mercado gris; sin embargo, apuntó que estos equipos "no contarán con la protección de la garantía otorgada por la ley".

Por ello, invitaron a las y los consumidores que deseen un equipo Huawei a adquirirlo a través de su tienda oficial, tiendas físicas, socios y tiendas oficiales en sitios como Amazon y Mercado Libre, pues solo esos móviles cuentan con todo el respaldo y las regulaciones oficiales.

Otros fabricantes como Xiaomi y Oppo tampoco contemplan, por el momento, el bloqueo de dispositivos adquiridos mediante el mercado gris; en el caso de la primera marca, ha enviado notificaciones a los móviles detectados, indicando que podrían no funcionar correctamente.

Y aunque en un principio Oppo sí había contemplado el bloqueo de móviles, finalmente cedió y decidieron que estarán a la espera de lo que dispongan las autoridades en México antes de tomar una decisión.

.
.