Llega la Navidad y los gastos excesivos, consejos para ahorrar luz en tu hogar

Durante Navidad, las decoraciones de luces son parte del incremento del consumo de energía

Xalapa | 2023-11-26

En la temporada decembrina, una de las tradiciones en las fiestas es colocar el árbol de Navidad y el nacimiento o pesebre, en ambos casos, las decoraciones necesitan de luces o series. Lo que le da al hogar una luminosidad aparte de la proporcionada por los focos que se usan habitualmente.

El utilizar este tipo de decoración se incrementa 30 por ciento el consumo de energía, señaló un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que también te da cinco consejos para ahorrar luz.

CFE en sus redes sociales indica cómo ahorrar energía incluso con el árbol de Navidad encendido. Claro está, que en todo el año debemos hacer un uso racional de la electricidad en los hogares.


Ahorrar luz en Navidad

La mejor opción es decorar con luces LED, consumen menos energía que las incandescentes, en términos porcentuales significan 90 por ciento menos, señala la Comisión.

Debes tener precaución con el exceso de iluminación exterior, ya que puede aumentar considerablemente el gasto de luz en tu hogar. Una recomendación es programadores de luz para el encendido y apagado.

Siempre, antes de dormir, desconecta las series del árbol y los adornos de tu hogar, lo mismo pueden hacer cuando salgas, cerciorándote que nada quede encendido.

También debes conectar directamente las luces al interruptor, evita los multicontactos. Además, es recomendable usar enchufes de calidad para evitar sobrecalentamientos, principalmente al conectar series de focos en un dispositivo, como ocurre en esta temporada.

Tras finalizar las festividades, quita los adornos, sobre todo aquellos que suponen un gasto extra al tenerlos funcionando.

Evita los vampiros electrónicos

Es sumamente importante saber qué aparatos se conocen como ´vampiros electrónicos´, los cuales, consumen energía sin necesidad de estar funcionando, simplemente basta con que estén conectados, indica la CFE.

Unos de ellos son: Laptop y computadora de escritorio, televisión y pantalla, consola de video juegos, horno de microondas, minicomponente, cargador de celular, impresora, cafetera, DVD, sistema de audio, teléfono inalámbrico, aire acondicionado y calefactor y despachador de agua (caliente o frío).

Así puedes calcular el gasto de luz

Para lograr un aproximado de lo que cuesta mantener esta tradición, hay que aplicar una sencilla fórmula matemática. El consumo de las bombillas y guirnaldas se calcula multiplicando su potencia por el tiempo en horas que pasa encendida cada día. Así, se obtiene el consumo del kilovatio por hora (kWh), que es la unidad de las tarifas. Después, se divide entre 1000 para convertirlo en vatios.

El consumo de energía de la decoración viene indicado en las etiquetas o manuales de instrucciones de cada producto. Por tanto, habrá que multiplicar ese dato por las horas que cada día permanezcan encendidas. Después, por todos los días que se decidan encender. Por ejemplo, una guirnalda con un consumo de unos 12 vatios, si se enciende durante 5 horas desde que anochece, aproximadamente a las seis de la tarde, hasta las once de la noche, durante todo el mes de diciembre, daría como resultado un gasto de 1860 vatios o 1,86 kilovatios.

Para concluir, esa cifra se multiplicaría por el precio del kWh en diciembre. Tras sumar el dato de cada decoración utilizada en la casa, se habrá obtenido lo que cuesta mantener iluminada la decoración navideña este año.

.
.