México | 2024-03-26
Si eres asiduo comprador de productos en línea seguramente alguna vez te has topado con la plataforma Linio, la cual ofrece productos de marcas reconocidas y sirve como tienda en línea para almacenes con presencia en México y Latinoamérica.
Te tenemos una mala noticia. Esta plataforma anunció hace poco a sus socios que está por cerrar sus operaciones en México, medida que ha sorprendido no solo a quienes ofrecen ahí sus productos sino también a las y los consumidores.
Según la información que Linio envió a sus vendedores, la decisión de cerrar operaciones en nuestro país no se debe a que dicha plataforma tenga un mal desempeño, sino a un ´plan integral de optimización´.
Se adelantó que todas sus operaciones serán cerradas de manera gradual, sin afectar a los vendedores y sin dejar de cumplir con sus obligaciones hacia estos.
La misiva que Linio México envió a sus socios también indica en qué fecha esta plataforma dejará de operar en nuestro país:
"Tras un extenso proceso de análisis, hemos tomado la decisión de cerrar Linio México. La venta al público se desactivará el 8 de abril, y las operaciones se suspenderán de manera gradual.
"Esta medida no responde al desempeño de la página sino a un plan integral de optimización implementado por el Grupo, que implica una constante exploración de la sinergia de nuestros negocios en las distintas geografías.
"A ustedes, nuestros partners estratégicos, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros durante todo este tiempo.
"Queremos hacer hincapié en nuestro firme compromiso de cumplir con todas nuestras obligaciones hasta el último día, manteniendo el mismo nivel de dedicación y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años.
"Durante este proceso de transición, estaremos trabajando de manera colaborativa con cada uno de ustedes para gestionar todas las etapas de la mejor manera posible.
"Nos comprometemos a mantenerlos informados de cada plazo y actualización relevante, asegurando una comunicación fluida y transparente en todo momento.
"Nuestro equipo estará pendiente apoyarlos en este proceso y agradecemos nuevamente su continuo apoyo y colaboración".
Se sabe que Falabella busca concentrar sus inversiones en México hacia otras áreas, como es el crecimiento de Sodimac (almacén con presencia en Veracruz) y la tarjeta Falabella Soriana.
Linio es una plataforma de comercio electrónico con presencia no solo en México, sino también en países de América Latina como Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil, posicionándose desde 2012 como uno de los sitios de venta en línea más confiables y accesibles.
En 2018, fue adquirido por la empresa chilena Falabella, red omnicanal enfocada en tecnología, moda y hogar.
Las marcas que esta red integraba incluyen a Sodimac, Imperial, Maestro e IKEA, integrando a Linio rápidamente como una plataforma para que estas marcas también vendieran sus productos.
El comercio digital en México ha tenido un constante crecimiento desde hace años y va más allá de plataformas como Mercado Libre y Amazon.
Empresas chinas como Shein, AliExpress y Temu se han posicionado rápidamente en el gusto de los mexicanos, causando cierto recelo en los organismos empresariales que piden regularlos al considerarlos una competencia desleal.