México | 2024-08-29
Con la llegada de septiembre llegan también las fiestas patrias, momento en el cual queremos festejar nuestra mexicanidad con un buen tequila, bebida indispensable en este mes que celebramos la Independencia de México.
Si eres de los que ya están alistando el limón, la sal y los caballitos, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio de 52 tequilas reposados para identificar cuáles son los mejores para la próxima noche mexicana o para echarte un traguito en un momento de antojo.
Antes que todo hay que tener claro que un buen tequila reposado debe cumplir con una serie de normas oficiales al ser un producto con denominación de origen, entre ellas el porcentaje de alcohol volumen que debe ser en promedio de 35 por ciento.
Además, estos pueden categorizarse solamente como tequila y como tequila 100 por ciento agave, lo cual dependerá del porcentaje de azúcares provenientes del agave que tenga cada marca.
Entre las pruebas realizadas están que el producto presente la información comercial debida (marca, leyenda ´hecho en México´, clase, entre otros), contenido neto y de alcohol, así como componentes volátiles y extracto seco (de acuerdo a las normas oficiales) y su aporte calórico.
Tomando esto en cuenta, Profeco destacó las siguientes 10 marcas de tequila reposado:
Si bien en el estudio hecho por Profeco la mayoría de marcas cumplieron con las pruebas, hay algunas que no fueron veraces en su declaración de contenido neto, teniendo menos de lo indicado en la etiqueta:
La dependencia invita a que, si se van a consumir estas bebidas, sean adquiridas en comercios establecidos y evitar la piratería, así como a revisar las etiquetas y corroborar que contengan la contraseña oficial de la NOM y certificación del Consejo Regulador del Tequila.
Otro punto importante es revisar que las botellas estén selladas y no presenten alteraciones visibles, así como a que estas sean consumidas con moderación.
Para ver el estudio completo sobre tequilas reposados realizado por la Profeco, puedes hacer CLICK AQUÍ.