Ciudad de México | 2023-10-10
En muchos países del mundo es una práctica común dejar propina a los meseros de un restaurante; sin embargo, no en todos se regula de la misma manera. En México, lo usual es dejar el 10 por ciento de la cuenta total, pero, ¿esto es obligatorio?
Al menos en México, en la gran mayoría de los restaurantes los meseros tienen sueldos muy bajos, por lo que las propinas que dejan los comensales son un acto de solidaridad para ayudarlos a completar su salario y reconocer, además, el buen servicio que otorgan.
Pero, entonces, ¿es obligatorio dejar propina? La respuesta es no. De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún restaurante puede obligar a los clientes a dejar propina y, de hacerlo, podría incluso ser multado.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del cliente y, mucho menos, pueden negarte la salida para obligarte a dejarla.
Por ello, si un restaurante te quiere obligar a dejarla, puedes poner tu denuncia ante la Profeco a través de los siguientes medios: