Orizaba | 2024-12-05
Aunque el incremento al salario de 12 por ciento anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum no es tan alto como el que se dio el año pasado, representa una presión más para los empresarios, que son los que generan empleo formal.
"El tema es la presión que hay sobre las Pymes, hay muchos costos asociados al salario mínimo. El incremento al salario implica un aumento en el pago del IMSS, del Infonavit.
"Los costos se van multiplicando, disparando, y aparte en Veracruz se castiga con el Tres por ciento a la Nómina, la generación de empleo formal", apuntó Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Canacintra en Orizaba.
Gracián Malpica destacó que en la entidad crear empleo formal es muy caro, por lo que cuando se tienen que abrir nuevas plazas en las empresas es algo que se analiza muy bien.
Resaltó que crear un empleo no es solo pagar un salario, también se debe considerar cubrir el aguinaldo, vacaciones, utilidades y a eso hay que sumar el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.
Destacó que el sector formal comprende un 45 por ciento, mientras que la informalidad anda en un 55 por ciento.
El empresario señaló que habrá que ver cómo queda la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se ajusta cada año de acuerdo con la inflación, así como el índice Nacional de Precios al Consumidor.
Gracián Malpica agregó que este cierre de año está siendo muy complicado porque el presidente Donald Trump amenazó con una guerra arancelaria, por lo que se puede dar una escalada de precios.