Ciudad de México | 2024-03-26
La inversión productiva, aquellos gastos de las empresas y del gobierno que permiten ampliar los activos fijos para apuntalar el crecimiento a mediano plazo de un país, alcanzó un máximo histórico el año pasado en México.
Con estos resultados, el coeficiente de inversión del país, es decir, la razón inversión productiva respecto del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicó en el histórico 24.4% durante 2023, derivado de que la inversión privada alcanzó un nivel máximo de 21.3% del PIB.
Los niveles históricos de la inversión observados el año pasado ponen al indicador en verde en su semáforo económico, ya que superó el umbral de 24% del PIB, nivel que según expertos del observatorio se considera adecuado para que el país tenga una tasa de crecimiento sostenida.
En un reporte de análisis señaló que la inversión en México fue uno de los indicadores que más sufrió estragos con la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19, situación que agravó el deterioro que ya traía el indicador desde finales de 2018 por decisiones de política pública que trajeron incertidumbre jurídica en el país.
Por esta razón, destacó que el repunte observado en el 2023 debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad de la economía.