Inversión fija creció durante el mes de abril en México

La inversión fija en México registró avance en el sector de la construcción

Xalapa | 2024-07-04

Al cierre de abril, la inversión fija bruta en México extendió su avance, con la construcción como el principal motor, mientras el consumo privado tuvo un retroceso, debido sobre todo a la disminución del gasto en bienes nacionales, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta –que comprende la adquisición de maquinaria, infraestructura y tecnología para el proceso productivo– aumentó 0.9 por ciento en abril, respecto al mes anterior. La inversión en construcción creció 1.6 por ciento, impulsada por el avance de 1.8 por ciento en la no residencial y de 1.4 por ciento en la residencial. Sin embargo, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 0.8 por ciento.

En comparación con abril de 2023, la inversión –que representa cerca de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB)– experimentó un incremento de 10.5 por ciento, destaca un crecimiento de 13.5 por ciento en el sector de la construcción. La inversión en maquinaria y equipo aumentó 5.3 por ciento.

La inversión fija bruta mantendría un crecimiento moderado derivado de la construcción no residencial, pese a que este rubro ha moderado su ritmo, y la importación de equipo de transporte.

En términos anuales, el consumo privado registró un incremento de 3.4 por ciento, menor al 5.9 por ciento anual del mes previo, impulsado sobre todo por el consumo de bienes importados, que creció 20 por ciento, debido a la apreciación del peso. En menor medida, también contribuyó el incremento de 2 por ciento en el consumo de servicios nacionales, mientras el consumo de bienes nacionales descendió 1.6 por ciento. El consumo privado representa dos tercios del PIB.

.
.