Xalapa | 2024-12-16
Una alternativa de vivienda que se está volviendo muy popular en México son las casas prefabricadas chinas. Estos inmuebles son modulares y están diseñados para ser ensamblados fácilmente en casi cualquier terreno.
Su diseño es compacto y sus dimensiones suelen abarcar de los 19 a los 38 metros cúbicos, por lo que son una opción ideal para quienes buscan una salida rápida y económica. Pese al espacio reducido, son capaces de albergar lo básico necesario.
Eso sí, es necesario que el terreno sea adecuado, en el sentido de contar con acceso a servicios básicos como electricidad, agua y alcantarillado.
Es probable que a muchos trabajadores les surja la idea y se pregunten si los créditos obtenidos mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden aplicar para financiar este tipo de espacio.
El Infonavit ofrece créditos con montos que pueden superar los 2 millones de pesos dependiendo tu edad y situación económica, para financiar viviendas tradicionales. En cuanto a las peculiares casas prefabricadas chinas, esto es lo que dice la institución.
En la actualidad, el Infonavit NO financia directamente la compra de este tipo de viviendas, ya que el instituto aún no las considera como opciones viables para uso de crédito dentro de su catálogo.
Sin embargo, este panorama puede cambiar en un futuro próximo, ya que Vessel, la pionera de comercializar estas viviendas en México, ya ha expresado su interés en establecer un convenio con el Infonavit, para iniciar la financiación de las casas prefabricadas chinas.
Por lo tanto, si te interesa adquirir este tipo de vivienda, deberás recurrir a otras opciones de financiamiento, o mantenerte a la espera de que se concrete un acuerdo entre las empresas mencionadas, que abran la posibilidad de usar tu crédito Infonavit.