Infonavit: ¿qué pasa con tus puntos si dejas de trabajar? Te decimos

Si planeas renunciar a tu trabajo, mejor asegúrate de tener otra oferta en puerta para seguir cotizando

Ciudad de México | 2024-02-29

Si eres trabajador y estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguramente ya estás juntando tus puntos para poder obtener un crédito de vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Para poder solicitar un crédito y comprar tu propia casa necesitas tener, como mínimo, 1080 puntos en el Infonavit, lo que normalmente toma algunos años dependiendo del salario que tengas y el tiempo que lleves cotizando.

Pero, ¿qué pasa con tus puntos si te llegas a quedar sin empleo? Si estás desempleado y no encuentras otro trabajo o piensas terminar pronto tu relación laboral actual, aquí te decimos qué podría ocurrir si no consigues otra fuente de ingresos.

¿Qué pasa con mis puntos de Infonavit si dejo de trabajar?

Al terminar una relación laboral, lo primero que ocurre es que te dan de baja en el IMSS, por lo que automáticamente dejas de cotizar en el Infonavit; sin embargo, los puntos que ya tenías acumulados permanecerán ahí durante algún tiempo.

De acuerdo con el instituto, los puntos se calculan con base en los bimestres de cotización continua, entre otros factores como el salario, la edad y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda del trabajador.

Recuerda que las aportaciones patronales se realizan de manera bimestral, por lo que el sistema de puntos del Infonavit tiene un desfase en la acumulación. Debido a ello, si te quedas sin trabajo, tienes chance de encontrar otro en no más de un mes.

Y es que, al volver a cotizar casi de manera inmediata, tus puntos únicamente de "congelarán" y se liberarán luego de seis meses de haberse dado el alta de cotización ante el IMSS. De lo contrario, tus puntos acumulados se perderán y tendrás que comenzar de nuevo.

Así que si planeas renunciar a tu trabajo, mejor asegúrate de tener otra oferta en puerta. También puedes continuar realizando aportaciones voluntarias en el IMSS y así seguir cotizando.

.
.