Xalapa | 2023-05-24
La inflación logró desacelerarse en la primera quincena de mayo, para ubicarse en 6.00 por ciento anual, luego de haber repuntado a 6.27 por ciento en la segunda quincena de abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a la quincena previa, el Índice General de Precios al Consumidor (INPC) mostró un descenso de 0.32 por ciento, siendo la disminución más pronunciada para un mismo periodo desde 2017.
Tal información fue compartida durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde consideró que todas las medidas y acciones en materia económica y financiera están funcionando para contener la inflación.
Reconoció que es uno de los principales problemas que ocupan a su gobierno, y por tanto continuarán los esfuerzos para evitar una afectación al pueblo de México.
Ambos datos resultaron mejor de lo esperado por analistas, que estimaron una caída de 0.19 por ciento quincenal y una tasa de 6.14 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
Con este descenso en la inflación anual, el nivel es el más bajo desde la primera quincena de septiembre de 2021, según el Instituto; sin embargo, lleva más de 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
También refiere que existe un crecimiento más débil del gasto privado y el efecto de una política monetaria restrictiva ayudarán a reducir aún más las presiones inflacionarias durante los próximos tres a seis meses.
Además, el dato surge días después de que el banco central detuvo su ciclo alcista a la tasa de interés, dejándola en 11.25 por ciento con el objetivo de observarla evolución de los precios en los próximos meses.