Xalapa | 2024-08-07
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la venta de vehículos híbridos y eléctricos en México impulsó a la industria, al superar hasta el nueve por ciento de las ventas totales registradas a julio con un total de 11 mil 174 unidades vendidas.
Es decir, un 80 por ciento más que las seis mil 177 unidades vendidas en el mismo mes del 2023.
"En términos de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, podemos ver que en julio de 2024 llegaron ya a nueve por ciento de las ventas totales de vehículos en México, lo cual es un incremento muy significativo.
"Podemos ver también que la composición de estas ventas es 68 por ciento híbridos, 26 por ciento eléctricos, ya es un cambio notorio y seis por ciento híbridos enchufables", refirió la dependencia.
En julio, la producción de vehículos ligeros nuevos alcanzó las 302 mil 309 unidades fabricadas en las plantas automotrices en México, lo que representó un alza de 2.7 por ciento anual.
Si bien el dato es positivo, es la tercera desaceleración anual después de mayo y junio. Además, las armadoras prevén que en el segundo trimestre experimentarán una desaceleración en las tasas de crecimiento, aunque con cifras positivas.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que el volumen de ventas de julio es el más alto registrado en los últimos siete años, mientras que la industria registró una capacidad instalada ocupada en plantas del 90.8 por ciento.
Sin embargo, a nivel de crecimiento por tasa, julio es el de menor crecimiento registrado desde el 2021 tras el daño causado a la industria por la pandemia.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi, en el acumulado de enero a julio se produjeron dos millones 298 mil 445 vehículos, dejando un crecimiento del 4.9 por ciento anual.
En julio, la armadora estadounidense Ford Motor registró una caída del 43.2 por ciento con 19 mil 451 unidades producidas; seguido de la alemana BMW Group con una baja del 31.6 por ciento y Stellantis con 12 por ciento menos.
En tanto, General Motors, quien ya fabrica dos vehículos eléctricos en México, registró un alza anual del 57.1 por ciento en autos producidos, seguido de Honda y Kia con alzas del 25.6 y 25.4 por ciento, respectivamente.