Fondo de Pensiones para el Bienestar: este sería el salario para retirarse

Este fondo funcionaría como una bolsa para darle un fin al dinero recaudado

Ciudad de México | 2024-04-12

Recientemente, los diputados de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social y, con ello, crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esto ha causado preocupación entre los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues para poder financiar este fondo se utilizarán los recursos de las cuentas Afore.

De acuerdo con lo expuesto en esta iniciativa, que será analizada en los siguientes días, el Fondo de Pensiones para el Bienestar dispondrá únicamente de los recursos de las cuentas Afore no reclamadas, luego de que el titular haya cumplido 70 años o que lleven 10 años inactivas.

Pero entonces ¿cómo funcionará este fondo y cuál sería el salario que los trabajadores obtendrán al momento de retirarse? Aquí te explicamos más acerca de esta propuesta legislativa.

¿Cómo funcionará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Iván Pérez, titular de pensiones del IMSS, indicó que la propuesta es que con el complemento solidario, el trabajador alcance el 100 por ciento de su último salario obtenido al momento de jubilarse o pensionarse.

Las pensiones, dijo, alcanzarían un salario ´tope´ de 16 mil 777 pesos, por lo que para completar el sueldo máximo que los trabajadores registraron ante el IMSS o Issste, se utilizaría el Fondo de las Pensiones para el Bienestar.

El funcionario rechazó que con el Fondo de las Pensiones para el Bienestar se vayan a expropiar los recursos de las Afores, pues funcionaría como "una bolsa para darle un fin al dinero recaudado".

"Los recursos van a seguir plenamente garantizados y se trata de ir preparando el camino para una reforma constitucional de gran alcance para actualizar, modernizar y consolidar el sistema de seguridad social en México", apuntó.

.
.