México | 2024-03-26
La calificadora Fitch Ratings publicó el día 25 de marzo un comunicado aludiendo a Banco Azteca, una de las empresas del mexicano Ricardo Salinas Pliego, en el cual informa que "bajó la calificación de viabilidad (VR; viability rating) de Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple (Banco Azteca) a ´bb-´ desde ´bb´".
Así como "las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local a ´BB-´ desde ´BB´ y la calificación nacional de largo plazo a ´A(mex)´ desde ´A+(mex)´".
Sin embargo, acotó que "la Perspectiva de las IDR de largo plazo y de la calificación nacional de largo plazo es Estable".
Esta situación, apuntó la calificadoa, "obedece a los riesgos mayores que Banco Azteca está asumiendo debido a las prácticas débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador y los créditos comerciales con partes relacionadas altos y sostenidos del banco.
"Fitch también considera el perfil de riesgo deteriorado del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años".
Esta reclasificación hecha por Fitch no es la primera que afecta a una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego.
Hace unos días, la calificadora también bajó la calificación de Grupo Elektra; "Fitch Ratings bajó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (Elektra) a ´A(mex)´ y ´F1(mex)´ desde ´A+(mex)´ y ´F1+(mex)´, respectivamente.
"También bajó a ´BB-´ desde ´BB´ las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local de Elektra y Nueva Elektra del Milenio, S.A. de C.V. (NEM)".
Sin embargo, al igual que con Banco Azteca, la perspectiva de estas calificaciones a largo plazo también es estable.