Xalapa | 2024-08-19
En México, los productos que se comercializan van y vienen, el mercado está en constante transformación, y depende principalmente de las preferencias de los consumidores y los avances tecnológicos.
Los productos que se vuelven populares entre los clientes se mantienen disponibles en tiendas durante un buen tiempo, pero otros menos afortunados se vuelven fugaces, y puede que un grupo selecto de personas haya tenido la suerte de probarlos antes de que desaparecieran sin dejar rastro.
Uno de los productos más comercializados en México es el refresco; dejando de lado todo lo que se pueda decir sobre los efectos en la salud de esta bebida carbonatada, lo cierto es que se ha vuelto una bebida relevante en el mercado mexicano, que se puede encontrar en distintas marcas, presentaciones, colores y sabores.
Pero esta enorme variedad de nombres y fórmulas es resultado de una amplia evolución de adaptaciones, con el mero objetivo de retener la atención del consumidor y responder a ciertas tendencias y demandas de salud.
Es por ello que, así como llegan refrescos novedosos, existen algunos sabores de antaño que difieren mucho de los productos de hoy, y un buen día dejaron de existir, viviendo actualmente sólo en la memoria de la generación que llegó a verlos en los estantes, puede que también a comprarlos y probarlos.
Aquí te dejamos el viaje nostálgico que no pediste, sobre los refrescos que marcaron tu infancia y hoy ya no están.
En el año 2002, Pepsi apostó por una presentación y un sabor totalmente inusual en sus productos, con un refresco de color azul con sabor a frutos del bosque.
Estuvo disponible sólo por tiempo limitado, pero su estrategia de marketing llegó a valerle una popularidad notable, especialmente durante las fiestas navideñas.
Antes de la Pepsi Azul, la empresa rival de Coca-Cola ya había probado con una alternativa a su sabor tradicional, en este caso con sabor a limón, y fue lanzado en los Estados Unidos a mediados del año 2000.
En México, este producto llegó en 2001 bajo el nombre de ´Pepsi Limón´, pero su permanencia fue breve y fue retirado del mercado al año siguiente.
La marca conocida por sus sabores frutales, especialmente el de naranja, llegó a lanzar en algún punto un par de ediciones limitadas de sus bebidas, por simples campañas de marketing.
Por un lado, está la llamada ´Naramango´, que era una combinación de los sabores de naranja y mango, y fue lanzada como una edición especial de verano.
También existió la llamada ´Narangótica´, que fue una edición para conmemorar el estreno de la película Batman Begins en 2005. Ambas bebidas llegaron a convertirse en favoritas para muchos consumidores.
La marca Manzanita, entre sus muchas variantes exclusivas, destacó por el lanzamiento, a principios de los años 2000, de la denominada ´Lift Golden´, la cual estaba enfocada en el sabor de la manzana amarilla, que se conoce por ser más dulce que la tradicional roja.
Pese a su dulzura y popularidad, este producto fue retirado del mercado tras un breve periodo de tiempo.