Xalapa | 2024-03-25
La biometría es la ciencia del análisis de las características físicas o del comportamiento de una persona. Eso puede ser medido a través de la tecnología de diversas formas: escaneo de huellas dactilares o iris, o reconocimiento de movimientos, siendo especialmente utilizado en dispositivos celulares inteligentes para desbloquearlos o acceder a contraseñas.
Si bien los métodos de claves y patrones resultan efectivos, en la mayoría de los casos la autenticación biométrica aumenta la seguridad de las cuentas, agregando un nivel adicional de protección. Por eso, y frente al aumento del ciberdelito, los bancos y billeteras virtuales ven a esta opción como más viable para resguardar la información de sus clientes
Ante ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), puso en marcha desde 2020, un programa para extender y reforzar los procedimientos y mecanismos de identificación biométrica que usan los bancos para identificar a los usuarios que contratan algún tipo de producto o servicio.
Uno de los datos biométricos más requeridos por los bancos son las huellas dactilares. Este método de autenticación utiliza las características únicas presentes en las yemas de tus dedos para verificar tu identidad. Los bancos las piden para realizar algún trámite y las comparan con las almacenadas en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Otro es el reconocimiento facial. Este método aprovecha aspectos como la disposición de tus ojos, nariz, boca y otras características faciales para comprobar tu identidad.
La huella de voz es otro de los más usuales donde los bancos hacen el registro de voz para verificar que la frecuencia, velocidad y acento coincidan.
De acuerdo con la Condusef, estas medidas tienen como objetivo minimizar los riesgos de suplantación de identidad,tanto por fraude como por errores administrativos.
En el último tiempo, muchas empresas de cualquier rubro, pero específicamente organizaciones bancarias o plataformas de monedas digitales, solicitan datos biométricos o escaneo de iris para la protección y garantía de cuentas.