Xalapa | 2023-07-18
Si eres de los que acostumbran a participar en tandas y estás esperando a que llegue tu turno para obtener tu ahorro, podrías meterte en un problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si no lo sabías, aquí te explicamos por qué.
Si aún no estás familiarizado con esto, desde el año pasado el SAT informó que, como parte de las medidas de seguridad e investigación contra el lavado de dinero, se fijaría un tope mensual de los depósitos que puedes realizar o recibir en tus cuentas bancarias.
Las cuentas que superen este monto máximo, podrían ser investigadas para que su titular aclare la procedencia de ese dinero. Pero tranquilo, esto no quiere decir que todo tu dinero estará auditado. Te decimos en qué casos aplica y cuál es el monto.
De acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo a cuentas bancarias es de 15 mil pesos mensuales. De superarse esta cantidad, las instituciones financieras están obligadas a reportarlo al SAT.
Este reporte no implica una sanción, sino que la autoridad fiscal podría decidir iniciar una auditoría a tus ingresos (incluyendo las cuentas de depósito emitidas por fintech, Sofipos y Socaps), como el dinero que se abonó en efectivo a ventanilla o cajero automático y los cheques de caja.
Antes de que empieces a bloquear todo tipo de depósito extra para evitar problemas, debes saber que no todo el dinero que recibas en tu cuenta será reportado al SAT.
Las transferencias electrónicas vía SPEI o TEF no se consideran como depósitos en efectivo, lo que significa que puedes recibir o depositar más de 15 mil pesos a otras cuentas, sin que esto llegue a oídos de las autoridades fiscales.