Ciudad de México | 2024-05-21
La tercera ola de calor en México ha desencadenado una demanda sin precedentes de productos para sobrellevar los efectos, incluyendo hielo. En este contexto, Veracruz es uno de los estados afectados por las altas temperaturas.
Usuarios en redes sociales reportaron la escasez del producto en diversas locaciones de Oxxo, que cuenta con más de 20 mil puntos de venta en el país.
La medida se suma al límite de compra por cliente, anunciado por la empresa, con el objetivo de garantizar el abasto para el mayor número posible de clientes.
Cada día, alrededor de 13 millones de clientes pasan por las tiendas Oxxo, siendo uno de los segmentos que más impulsan su crecimiento en ventas.
¿Es legal limitar la venta de hielo? Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden condicionar la venta de productos por motivos discriminatorios.
El precio promedio de una bolsa de hielo en Oxxo es de 32 pesos, con un límite de compra de tres bolsas por cliente. Esta medida podría extenderse a otros productos cuya demanda también ha aumentado con el calor.
¿En qué zonas se ha implementado esta limitación de venta? Principalmente en la Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Pachuca y Real del Monte (Hidalgo), y Guanajuato, según reportes de usuarios y confirmaciones de la empresa.