Ciudad de México | 2025-03-12
(EL UNIVERSAL) Édgar Abraham Amador Zamora rindió protesta como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el pleno de la Cámara de Diputados. También rindieron protesta Carlos Gabriel Lerma Cotera, como subsecretario de Ingresos, y Roberto Carlos Fernández González, como tesorero de la Federación.
El funcionario designado por la presidenta Claudia Sheinbaum fue apoyado por todos los grupos parlamentarios, incluidos los de oposición que dieron un "voto de confianza" y avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por 419 votos a favor y ninguno en contra.
"Si su actuar responde a la opacidad, al endeudamiento desmedido o al uso faccioso de las finanzas públicas, nos tendrá de frente, firmes y decididos a defender los derechos y el bienestar de las y los ciudadanos", advirtió.
El diputado Jericó Abramo (PRI) llamó al funcionario a construir una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal y se aumente en un punto porcentual los recursos destinados a los estados y municipios.
"Para que podamos cambiar la fórmula del 80% que se queda en la Federación y 20 a estados y municipios; que sea 79%, Federación, 21% estados y municipios, esto con la finalidad de que ese punto adicional sirva para que estados y municipios reciban 82 mil millones de pesos más de lo que reciben en participaciones, y vamos a ponerle transparencia. Uno, que ese punto de dispersión presupuestal se dé si, y solo si, los estados y municipios mejoran sus prácticas de ingresos en materia del cobro del agua, predial y derechos municipales", explicó.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, refirió que apoyan la ratificación de Édgar Amador porque continuará con el proyecto del exsecretario Rogelio Ramírez de la O.
"El grupo parlamentario del PT no regatea ningún apoyo a los nuevos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y Édgar cuenta con nosotros, y todos los secretarios, para hacer equipo con el PT", dijo.
El diputado Alberto López Hernández (PVEM) expuso que su partido respalda "la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y hacemos votos para que su desempeño como altos funcionarios de Hacienda, se distinga por el éxito y, en última instancia, por los beneficios que traerá a la población".
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) señaló que el voto a favor de su bancada no significa un respaldo incondicional y cuestionarán la actuación del nuevo titular de la SHCP.
Finalmente, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la ratificación de Amador significa "construir los nuevos proyectos mixtos de la inversión pública y privada, para generar empresas estratégicas de coinversión".