Xalapa | 2023-01-31
La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.
El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes.
Días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.
Además, el Inegi destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.
En el transcurso del año, el pico de la actividad se presentó durante el primer trimestre del 2022, cuando alcanzó un crecimiento de 1.2 por ciento entre enero y marzo y a partir de ahí comenzó a desacelerar de manera consecutiva a 1.1 por ciento, respecto del primer trimestre en el periodo de abril a junio.
Luego, registró un avance de 0.9 por ciento entre julio y septiembre, respecto del cuarto previo y cerró con la actividad más débil, de 0.4 por ciento a tasa trimestral.
La estimación oportuna quedó en línea con la expectativa media recabada por la encuesta Citibanamex y quedó ligeramente abajo del 3.1 por ciento que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por grandes grupos de actividades económicas, se observa que el sector que más creció fue el industrial, que alcanzó incremento de 3.2 por ciento anual.
En tanto, el de los servicios registró un crecimiento anual de 2.7 por ciento, mientras que el de actividades primarias, que incluye agricultura y ganadería, avanzó 3 por ciento.