Xalapa | 2024-09-19
La actividad económica durante agosto registró un alza de 1.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además es el cuarto mes consecutivo con un incremento positivo.
Esto conforme a los últimos datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el impulso provino principalmente de las actividades terciarias, relacionadas con los comercios, servicios y turismos, al crecer 1.5 por ciento anual.
En el caso de las actividades secundarias o industriales, el Inegi indicó que se tuvo un repunte de apenas 0.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
De confirmarse las proyecciones del organismo, la actividad económica en México acumularía cuatro meses consecutivos creciendo a una tasa de 1.1 por ciento anual.
Especialistas financieros alertaron desde inicios de año que la economía mexicana estaba debilitada por los bajos niveles de inversión, alta inflación, entre otras variables que podrían complicar el crecimiento a mediano plazo.
En su comparación mensual, la actividad económica de agosto registró una ligera alza de 0.3 por ciento, también impulsada por el sector terciario, que tuvo un incremento de 0.4 por ciento, según el Inegi.