¿Dónde está mi Afore? Te decimos cómo ubicarla

Así puedes localizar los fondos de tu ahorro para el retiro

México | 2024-04-17

Algo que pocos saben al momento de iniciar su vida laboral de manera formal y no solo ´chambitas´ que te pagan en sobrecitos amarillos es que inicias también en el mundo del ahorro para el retiro.

Desde hace ya algunos años es a través de las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) donde se administra el dinero que se junta y estará destinado para lo que podría ser una pensión al momento de terminar tu vida laboral.

Sin embargo, por desconocimiento u omisión, miles de personas desconocen en qué Afore están inscritos. Pero no te preocupes, hay una manera de localizar en qué administradora se encuentran esos recursos.

¿Dónde está mi Afore?

Antes que todo debes saber que al momento en que uno de tus patrones te da de alta en el IMSS o en el ISSSTE, la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) debe asignarte a una de las Afores disponibles.

En esta cuenta, que es individual y personal, se van acumulando recursos provenientes de cuotas y aportaciones patronales, del gobierno y las que uno como trabajador decida hacer por su cuenta.

Ahora bien, ¿cómo saber en qué Afore estoy? Hay tres formas en las cuales puedes localizar en dónde están esos recursos:

Una vez localizada tu Afore, podrás acercarte a la administradora y preguntar datos más específicos como consultar tu saldo al momento, además de información financiera muy útil para que estos recursos aumenten antes de que llegue la fecha de tu retiro.

Una vez que sepas en qué Afore estás registrado, podrás hacer un comparativo con las otras administradoras en el mercado y así decidir si te conviene seguir en la que ya estás o es mejor para tu futuro ubicarte con otra Afore.

Recuerda: solo las administradoras de fondos para el retiro pueden emitirte estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos, además de otra información relacionada con las cuentas de ahorro de las y los trabajadores.

.
.