¿Dónde ahorrar de manera segura este 2024? ¡Las cajas de ahorro y crédito!

Estas entidades financieras suelen asegurar mayores ganancias que los bancos

Xalapa | 2024-01-21

 

Las cajas de ahorro y crédito son entidades financieras, similares a los bancos, que captan recursos del público y ofrecen una serie de productos, entre cuentas de ahorro, depósitos fijos a largo plazo y también otorgan créditos, sobre todo a micro y pequeñas empresas.

Lo más llamativo de estas es que ofrecen altas tasas de interés para los ahorros de los usuarios, por lo que muchas veces se confunden con otras entidades, como financieras y cooperativas de ahorro y crédito —estas últimas, sin embargo, son tan diferentes que aún no tienen un fondo de seguro de los depósitos vigente—. Se ha dicho, así, mucho sobre estas entidades, por lo que aquí listamos todo lo que se sabe de ellas este 2024.

¿Por qué las cajas de ahorro y crédito ofrecen tasas más altas?

Las cajas de ahorro y crédito ofrecen mayores tasas para ahorros, dado que son entidades más pequeñas que los bancos, y dada la desconfianza que pueda haber con ellas, por eso también ofrecen tasas más atractivas para los consumidores.

Tipos de cajas de ahorro en México

Existen dos tipos de cajas de ahorro. La primera es la laboral, como la que se ha descrito en esta nota y la segunda es la caja de ahorro privada

En la caja de ahorro privada no se necesita de un intermediario (empresa) para acceder a este producto financiero.

Las cajas de ahorro privadas no tienen clientes, sino ‘socios’; es decir, no hay un beneficiario único de las ganancias, todos sus participantes ‘ganan parejo’.

Las entidades que ofrecen cajas de ahorro privadas cuentan con servicios similares a los de un banco tradicional -pero con una estructura más simplificada- por lo que requieren autorización para operar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Beneficios de tener una caja de ahorro

De acuerdo con Scotiabank, las cajas de ahorro -tanto laborales como privadas- operan con menores costos administrativos en comparación con los bancos tradicionales, lo que les permite:

·Ofrecer tasas de interés más atractivas.

·Generar rendimientos más altos para los ahorradores.

·Obtener créditos con bajos intereses.

·Seguridad para los ahorros de los asociados.

·Recomendaciones al elegir una caja de ahorro

Una caja de ahorro puede ser una alternativa para hacer crecer tu dinero, siempre y cuando tomes en cuenta estas recomendaciones.

1.Asegúrate de revisar su situación financiera y la calidad de su cartera crediticia para evaluar su estabilidad.


2.Compara las tasas de interés y las tarifas que ofrece contra las de otras instituciones para asegurarte de obtener la mejor oferta.

3.Verifica que está debidamente regulada por la CNBV y está dispuesta a proporcionar información clara y transparente sobre sus operaciones financieras.

4.Averigua los límites de protección que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para asegurarte de que tus ahorros estén protegidos en caso de problemas financieros.

5.Examina la historia y su reputación para garantizar que tenga un historial confiable y respetable.

.
.