Ciudad de México | 2023-10-23
Ahora que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quitó el subsidio en el servicio de energía eléctrica, el recibo de luz llegará más caro que en meses anteriores, por lo que mucha gente busca opciones para disminuir el monto... como los llamados ´diablitos´.
Los ´diablitos´ son un pequeño artefacto elaborado con diversos materiales como madera, cartón o láminas, que se coloca dentro del medidor de luz para que este registre un consumo eléctrico menor al real. ¡Pero cuidado! Esto es ilegal.
Si algún empleado de la CFE se llega a dar cuenta de esta alteración en el medidor, tendrás consecuencias económicas y hasta legales, por lo que si has llegado a considerar aplicar esta medida para no pagar tanto en tu próximo recibo de luz, más vale que lo pienses dos veces.
Cuando un técnico o inspector de la CFE descubre un ´diablito´, se ve obligado a cortar inmediatamente el suministro eléctrico y notificar a las autoridades para aplicar las sanciones correspondientes. Aquí te decimos lo que marca el Código Penal Federal al respecto.
De acuerdo con el Código Penal Federal, quien realice sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica puede enfrentar multas de hasta mil días de salario mínimo, es decir, 207 mil pesos. Pero esto no es todo.
La persona que incurra en este delito también podría enfrentar una condena que va de 3 a 10 años de prisión.
Si decidiste colocar un ´diablito´ y te cacharon, seguramente te cortaron la luz. Si es tu caso, puedes pedir en una sucursal de la CFE la reconexión del servicio de energía eléctrica, lo cual tardará dependiendo del status del usuario: