Xalapa | 2024-11-01
Ya nos encontramos en las celebraciones de una de las festividades más importantes de México: el Día de Muertos. Esta tradición se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, aunque es esta última fecha la que se considera central por ser el Día de los Fieles Difuntos.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece una serie de días al año en los que se debe conceder un descanso obligatorio a los trabajadores; estos días corresponden a fechas importantes en la historia del país como el aniversario de la Independencia, la Revolución Mexicana, el natalicio de Benito Juárez y el Día del Trabajo.
Una constante interrogante, sin embargo, es si el Día de Muertos está considerado dentro de los días feriados, y si en caso de trabajar en este día serías acreedor a un pago extra equivalente al doble de tu salario diario, como lo establece la LFT con el resto de días feriados en su artículo 75.
Pues bien, aquí te dejamos en claro de una vez por todas que el Día de Muertos NO es un día feriado oficial para la LFT. Aunque es verdad que muchas empresas y escuelas deciden otorgar el día como libre para permitir a los trabajadores y alumnos honrar a sus queridos difuntos.
Sin embargo, esto sólo se hace mediante acuerdo interno, por lo que los empleadores no están obligados a dar el día libre a sus empleados, así como tampoco son estos últimos acreedores a un pago triple por llevar a cabo sus actividades laborales.
Por lo tanto, si te toca trabajar este sábado 2 de noviembre, recibirás tu paga normal, al ser considerado un día como cualquier otro por la LFT.
Estos son los días que la LFT cataloga como feriados en su artículo 74:
¿La relevancia del Día de Muertos tanto dentro como fuera de México amerita que se incluya como día feriado en la LFT? Seguramente, pero hasta que no se apruebe una enmienda que dicte tal cosa en el Congreso de la Unión, seguirá siendo un día normal para quienes trabajan.
Ahora que si tu patrón accedió a dártelo como día libre, bien por ti, aprovéchalo al máximo.