Ciudad de México | 2023-11-20
Diciembre está cada vez más cerca y, con él, una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores: el aguinaldo. Por ello, aquí te decimos todo lo que necesitas saber acerca de este pago. ¡Toma nota!
El aguinaldo es un derecho de todo trabajador, el cual está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Este deberá pagarse antes del 20 de diciembre y el monto varía de acuerdo con cada empresa, pero, ¿sabías que hay un monto mínimo que debes recibir?
Según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo vigente en México, en diciembre los empleados que cumplieron todo el año de servicio deberán recibir, como mínimo, 15 días de salario por concepto de pago de aguinaldo, esto adicional a la quincena que normalmente se percibe.
El patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe. Tampoco se puede descontar parte del aguinaldo, salvo que se trate de anticipos a cuenta de dicha remuneración o por motivo de pensiones alimenticias.
Si bien algunas empresas otorgan a sus trabajadores un pago de entre 20 y 30 días de aguinaldo, la ley no puede obligar a todos los patrones a dar un monto mayor, por lo que será decisión de cada uno dar más de los 15 días establecidos.
Quienes no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a recibir la parte proporcional del mismo, esto según con el tiempo trabajado. Lo mismo ocurre con los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, así estén laborando ya en otra empresa.
En caso de que el patrón no te quiera pagar el aguinaldo proporcional, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en donde te darán orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica.