Ciudad de México | 2023-06-21
A pesar de un entorno de en el poder adquisitivo, la demanda interna del país luce como un pilar de la economía mexicana en este 2023, derivado del repunte del comercio minorista en abril pasado.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor crecieron 1.54 por ciento durante el cuarto mes del presente año.
Este crecimiento mensual significó el mejor resultado de las ventas minoristas desde marzo del 2022 (2.76 por ciento), es decir, en los últimos 13 meses.
También, dicha alza representó recuperar las disminuciones que se mostraron durante los meses de febrero (0.34 por ciento) y de marzo (1.24 por ciento).
De esta manera, refiere el INEGI el comercio y la demanda interna siguen luciendo como uno de los pilares del crecimiento mexicano en este 2023, aunque los meses siguientes serán clave para evaluar el tamaño de los límites impuestos por la postura monetaria restrictiva.
Conforme a la última medición hecha a este aspecto de la economía en México, señala que de las 22 ramas económicas del comercio minorista, 14 exhibieron variaciones mensuales positivas, destacando tiendas departamentales con un incremento de 8.23 por ciento.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobresale dicho giro en la tendencia lateral que ha dominado el desempeño de las tiendas departamentales en los últimos 11 meses que una muestra de dinamismo.
Además, añade que las ventas del sector automotriz generan cierta alerta, especialmente las de automóviles y camionetas, pues acumulan cuatro meses de declives moderados y han descendido hasta su nivel más bajo desde marzo del 2022.
Debido a que llevaba meses, ya sea con disminuciones o incrementos mínimos, el INEGI menciona que habrá de esperarse el comportamiento en los próximos meses para definir si es una tendencia, que pudiera acoplarse con la disminución y contención de la inflación en el país.