Consumo en el mercado minorista crece 1.61 por ciento

El mercado minorista comenzó el primer mes del 2023 mostrando un repunte

Xalapa | 2023-03-24

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos al por menor crecieron 1.61 por ciento en enero pasado, respecto a diciembre del 2022.

Ello implica que el comercio minorista, que es el principal indicador del consumo privado, comenzó el primer mes del 2023 mostrando un repunte.

Esta alza del comercio minorista representó el mayor aumento en los últimos 22 meses, es decir, desde marzo del 2021, cuando la tasa mensual fue de 3 por ciento; además, se situó 4.2 por ciento arriba de sus niveles prepandémicos.

Al interior, 18 de 22 categorías crecieron mensualmente, siete más que el mes anterior. Dentro de las alzas, destacaron algunos rubros discrecionales como autos, telefonía y cómputo, ropa y calzado.

Factores a favor

Por lo anterior, el grupo financiero señala que el consumo sigue estando respaldado por la evolución favorable en el empleo: la tasa de desocupación disminuyó en enero a 2.9 por ciento, su menor nivel desde que se cuenta con la serie actual (2005).

Otro punto a favor para el consumo de los hogares mexicanos es el incremento de 12.5 por ciento anual que presentaron las remesas en el primer mes del año. Estos factores lograron contrarrestar el efecto negativo sobre el poder de compra de los hogares de una mayor inflación.

En el transcurso del 2023 se prevé que el crecimiento del comercio minorista sea más modesto que el del año anterior.

Por un lado, la inflación y el alza en tasas de interés serán un factor limitante, al erosionar el poder de compra de los hogares y encarecer el costo de los financiamientos

Por su parte, estima que el mercado laboral comience a mostrar menos solidez, en línea con la desaceleración económica prevista, especialmente entre el segundo y tercer trimestre del año.

.
.