Ciudad de México | 2023-08-01
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas aumentaron 0.2 puntos en julio respecto a junio, así como los de la Construcción y los de Servicios Privados no Financieros, que crecieron 0.8 y 3.6 puntos, respectivamente; mientras que los del Comercio descendieron 0.1, esto con cifras desestacionalizadas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros creció 11.1 puntos; el del Comercio, 1.1 puntos; el de la Industria manufacturera, 2.4; y el de Construcción subió 3.4 puntos.
A través de un comunicado, el Inegi detalló que en julio de 2023, el ICE Manufacturero fue de 53.6 puntos, 0.3 puntos más que en el mes de junio pasado. Con este dato, dicho indicador se coloca por 26 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.
En tanto, el ICE de la Construcción fue de 53.2 puntos en el séptimo mes de este año, lo que representó una subida de 0.8 puntos respecto al mes pasado, por lo que el indicador sumó siete meses por encima del umbral de los 50 puntos.
Por su parte, durante julio del presente año, el ICE del Comercio disminuyó 0.1 puntos y se colocó en 56.3 puntos. Sin embargo, este indicador continúa por arriba del umbral de los 50 puntos por 28 meses consecutivos.
En el séptimo mes de 2023, el ICE de los Servicios Privados no Financieros tuvo un alza de 3.6 puntos en su tasa mensual y se ubicó en 58.9 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por quinto mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.
Por último, con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 56.6 puntos en julio de 2023, lo que representó un alza de 6.2 puntos frente al mismo mes de 2022.
El organismo explicó que la variación mensual de dicho Indicador deriva de los cambios que presenten sus cinco componentes: momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa.
El Inegi recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.