Xalapa | 2024-07-09
Las transferencias bancarias electrónicas se han vuelto parte importante de la vida cotidiana por lo mucho que nos facilitan la vida, volviéndose un rápido y eficaz método de pago a terceros, de servicios o enviar dinero fácilmente a familiares y amigos.
Sin embargo, cada vez que hay una actividad común y sencilla, a la orden del día están las personas que buscan sacar provecho de ello, siendo en este caso los estafadores, quienes han comenzado a dedicarse a realizar transferencias falsas, con el objetivo de engañar y robarse el dinero de sus víctimas.
Si recibes una de estas transacciones, a simple vista puede parecer legítima, pues los estafadores se esfuerzan en replicar documentos y comunicaciones bancarias oficiales para facilitar que sus víctimas caigan. También pueden aparecer en forma de cargos, cobros automáticos o compras no reconocidas.
Para que no caigas en estas prácticas de estafa, te compartimos algunos detalles que debes tomar en cuenta para identificar transferencias falsas, y qué acciones tomar en caso de que sospeches ser víctima de un intento de fraude.
Los estafadores pueden llegar a ser muy cuidadosos en los detalles para dificultar a sus víctimas el poder detectar que una transferencia es falsa, pero he aquí algunos aspectos que pueden delatarlos:
Si recibiste una transacción posiblemente fraudulenta, o recibiste un cargo no reconocido, es vital que notifiques de inmediato a tu institución bancaria sobre la situación, y ellos te asesorarán para confirmar la autenticidad de la transferencia, y en su debido caso bloquear la cuenta para evitar casos futuros.
También es recomendable que actualices tu información de seguridad, como tus contraseñas y preguntas de seguridad, así como activar la autenticación en dos pasos y mantener un constante monitoreo de tus cuentas, para prevenir intentos futuros de estafa.