Xalapa | 2024-08-22
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que multará con hasta 20 mil pesos a quienes no cumplan con un trámite específico en septiembre. Esta medida forma parte de sus esfuerzos por asegurar la recaudación de recursos y fiscalizar las declaraciones de los contribuyentes.
El trámite en cuestión es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Esta declaración tiene como objetivo informar al SAT sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las transacciones con proveedores.
Para proveedores nacionales, se deben reportar:
- Prestación de servicios profesionales
- Arrendamiento de inmuebles
- Otros servicios
Para proveedores extranjeros, se deben reportar:
- Prestación de servicios profesionales
- Otros servicios
Esta declaración debe ser presentada por personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravadas por la Ley del IVA o que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente al IVA. Incluso si no se han tenido operaciones con terceros, es necesario declarar seleccionando la opción "La presenta sin operaciones".
Mientras tanto, el SAT indica que la multa por no presentar la DIOT oscila entre $10,370 y $20,740 pesos. En caso de reincidencia, la multa puede incrementarse en un 100% por cada nuevo incumplimiento.