Xalapa | 2024-05-08
La actividad industrial de 19 entidades federativas sufrieron caídas en el arranque de 2024, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre esas entidades, se encuentra Veracruz el cual en diciembre había tenido un pequeño incremento de 0.4 por ciento y ahora en enero registra una disminución de 0.7 por ciento.
El Inegi, que presentó este miércoles los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el cual proporciona información estadística de corto plazo de las actividades secundarias en los 32 estados del país, reveló que Quintana Roo, entidad que resalta por el Tren Maya, lideró la caída de la actividad industrial entre los estados durante el primer mes del año, con una contracción mensual de 10.8 por ciento con cifras desestacionalizadas. Le siguió Nayarit con una caída de 8.9 por ciento; mientras que Hidalgo de 8.2 por ciento.
Mientras que en enero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Oaxaca con un crecimiento de 18.3 por ciento; San Luis Potosí, 10.2 por ciento; Campeche, 9.0 por ciento y Puebla, 8.6 por ciento.
En su comparación anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo (191.8 por ciento); Campeche (18.9 por ciento); Oaxaca y San Luis Potosí (12.8 y 8.8 por ciento).
Con datos originales y a tasa anual, en enero de 2024 en el sector de la minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo y Jalisco.
En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango, Baja California y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se observaron en Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, estado de México y Aguascalientes.