Por canje de armas en México, ofrecen recompensas de hasta 26,450 pesos

*Para el canje de armas se incluyen armas cortas, largas, hechizas o modificadas, explosivos, artillería y cartuchos*

Ciudad de México | 2025-01-07

La Secretaría de Gobernación de México presentó los lineamientos del programa para el canje de armas "Sí al Desarme, Sí a la Paz", iniciativa que busca incentivar la entrega voluntaria de armas de fuego a cambio de estímulos económicos. 

El programa de canje de armas, detallado en el Diario Oficial de la Federación, será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La institución será la responsable de recibir, destruir o, en ciertos casos, conservar el armamento entregado

Entre los artículos contemplados para el canje se incluyen armas cortas, largas, hechizas o modificadas, explosivos, artillería y cartuchos. 

También se han incluido armas deportivas y de aire o gas comprimido.

  1. El tabulador de recompensas establece los mayores incentivos para armas de alta capacidad destructiva, como ametralladoras, por las cuales se pagarán hasta 26,450 pesos si están en buen estado, o 11,815 pesos si son inutilizables. 
  2. Fusiles semiautomáticos y automáticos, como el AK-47 o el Barret .50, recibirán 25,000 pesos por una pieza funcional y 13,390 pesos por una dañada. 
  3. Las armas cortas podrán ser canjeadas por montos entre 4,000 y 9,000 pesos, dependiendo del modelo y estado.

El propósito del programa es prevenir incidentes violentos y promover una cultura de paz. 

Según el documento oficial, el canje busca reducir lesiones accidentales, homicidios, feminicidios y otros delitos vinculados al uso de armas

Aunque aún no se han definido fechas ni ubicaciones específicas para el desarrollo del programa en 2025, cualquier persona mayor de edad podrá participar

Como parte de las actividades complementarias, se incentivará a niños y adolescentes a intercambiar juguetes bélicos por opciones didácticas, reforzando la visión de una sociedad orientada hacia la paz y el entendimiento.

La estrategia forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno mexicano por abordar las causas estructurales de la violencia y promover la prevención social del delito a través de medidas participativas.

.
.