Xalapa | 2024-04-23
Uno de los problemas que más aquejan a los usuarios mexicanos son los cargos no reconocidos, pues de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, tan solo en el 2018 México ha registrado un total de 2.9 millones de reclamos y solicitudes de aclaraciones por movimientos que los usuarios dijeron no haber realizado.
Actualmente las instituciones financieras están cada vez más comprometidas por reforzar la seguridad y el apoyó a sus clientes ante esta situación, es por eso que BBVA creó el programa de "Devolución inmediata", una manera fácil y sencilla de reportar el problema y obtener tu dinero de vuelta al instante.
El sistema de "Devolución inmediata" promete ser la solución a los cargos no reconocidos, lo único que necesitas es contar con la aplicación de BBVA instalada en tu celular.
De acuerdo con el sitio oficial de BBVA, estos son los casos en los que puedes solicitar una devolución inmediata:
- Una compra por internet en un comercio que no es seguro, porque sólo te pidieron los 16 dígitos de tu tarjeta, la fecha de expiración y los 3 dígitos de seguridad (el CVV2 dinámico).
- Una compra por internet con una tarjeta digital; la devolución inmediata solo aplica en casos de compras con tarjeta de crédito digital en donde el comercio no pide el código de seguridad de 3 dígitos (el CVV2 dinámico) de la tarjeta digital.
Casos en los que no se puede solicitar dicha devolución:
- Un pago en un restaurante o en un tienda de ropa; cuando pagas en una Terminal Punto de Venta y te autenticas con chip o tu NIP, no aplica la devolución inmediata.
- Una compra por internet en un comercio seguro, porque te pidieron los 16 dígitos de tu tarjeta, los 3 dígitos de seguridad (el CVV2 dinámico), además te mandarte un código a tu celular o pedirte poner el código que genera tu Token Móvil.
- Una compra por internet con una tarjeta digital y te pidieron los 3 dígitos de seguridad (el CVV2 dinámico); para poder usar la tarjeta digital tienes que entrar a la app BBVA Wallet y esa contraseña sólo la conoces tú.
- Entra a la app de BBVA en tu celular, elige la cuenta en la que se realizó el cargo no reconocido y presiona la opción "últimos movimientos", elige ver todos.
- Una vez dentro de la lista de "últimos movimientos" ubica cuál es el cargo no reconocido y elige la opción "desconozco este movimiento".
- Posteriormente presiona la opción "rechazar cargo y abonar en línea", de esta forma el monto será depositado de manera inmediata a tu cuenta.
- Finalmente vuelve a la lista de "últimos movimientos" y confirma que el monto se vea reflejado en tu cuenta .
Si no cuentas con la aplicación de BBVA para celular, puedes realizar el reporte del cargo no reconocido mediante las siguientes opciones:
- Línea BBVA: Ciudad de México al 55 5226 2663 o desde el interior de la República al 800 5226 2663
- Banca por internet: bbva.mx
- Sucursal: mediante una carta-reclamación