Ciudad de México | 2023-09-28
El Banco de México (Banxico) determinó por unanimidad esta tarde en su reunión de política monetaria mantener los tipos de interés en el 11.25 por ciento, por cuarta ocasión consecutiva, lo que ha significado una pausa al ciclo de subidas de 15 incrementos al hilo.
Banxico destacó que desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales se han mantenido en descenso, sin embargo, siguen elevadas al situarse en la primera quincena de septiembre en 4.44 por ciento y 5.78 por ciento, respectivamente.
"El componente no subyacente exhibió cierto incremento, aunque continuó en niveles particularmente bajos, al ubicarse en esa quincena [primera quincena de septiembre] en 0.48 por ciento. Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 aumentaron. Las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta", afirmó el banco central.
La Junta de Gobierno señaló que su decisión se basó en el análisis de la magnitud y la diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como en la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, y el proceso de formación de precios.
"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico", compartió.
Asimismo, la Junta indicó que vigilará las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, y que estima que el panorama inflacionario será "complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza".