Ciudad de México | 2023-08-28
El pasado mes de julio, México registró un déficit comercial de 881 millones de dólares, una cifra inferior a la obtenida el mismo mes del año anterior, ya que en el séptimo mes de 2022 tuvo un déficit comercial de seis mil 247 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de un comunicado.
De acuerdo con el organismo público autónomo, en el acumulado de los primeros siete meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de siete mil 225 millones de dólares.
En julio, el comercio exterior tuvo un déficit de 881 millones de dólares, resultado de la resta de las exportaciones totales menos las importaciones totales, que se ubicaron en un superávit de 47 mil 550.4 y 48 mil 431 millones de dólares, respectivamente.
Las exportaciones totales subieron 2.9 por ciento en su comparación anual, mientras que las importaciones bajaron un 7.7 por ciento. Por un lado, las exportaciones petroleras se redujeron un 28.5 por ciento; del otro, las importaciones petroleras bajaron 50.8 por ciento en un año.
En este séptimo mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 47 mil 550.4 millones de dólares, cifra integrada por 44 mil 820 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 279.8 millones de dólares de petroleras, reportó el Inegi.
Así, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 2.9 por ciento, resultado de la alza del 5.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 28.5 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 5.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 0.3 por ciento.
Para julio de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron un crecimiento mensual de 0.98 por ciento. Éste resultó de un avance de 1.23 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 3.59 por ciento en las petroleras.
Por otro lado, las importaciones en el séptimo mes del año tuvieron un valor de 48 mil 432 millones de dólares, es decir, una disminución anual de 7.7 por ciento, resultado de la baja de 50.8 por ciento en las importaciones no petroleras y del alza de 0.3 por ciento en las petroleras.
El Inegi, al considerar las importaciones por tipo de bien, observó una baja anual de 9.1 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, un retroceso de 10.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, y de 23.3 por ciento en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento en el periodo de siete meses de 0.2 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, pues se acumularon 346 mil 744 millones de dólares.
Para el mismo lapso, el valor de las exportaciones totales sumó 339 mil 518.9 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 3.8 por ciento. Dicha tasa se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.0 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 24.2 por ciento en las petroleras.