Ciudad de México | 2024-08-29
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fortalece en el comercio de drogas y de tecnología.
Se trata de una estafa que permite a los delincuentes ganarse la confianza de sus víctimas a través de redes sociales, aplicaciones de citas o correos electrónicos.
Se hacen pasar como especialistas en inversiones. Los delincuentes del CJNG persuaden a sus víctimas para que inviertan en lo que parece ser una oportunidad atractiva. Ofrecen ganancias y rendimientos falsos.
Finalmente, los estafadores roban todo el dinero de la víctima, una vez que ha invertido grandes sumas.
Los cárteles también están utilizando la IA para llevar a cabo otros tipos de fraude.
En las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos, los casos son cada vez más frecuentes.
Además, utilizan la IA para perfeccionar los fraudes ya existentes. También pueden ahorrar dinero, al llamar a varias personas al mismo tiempo.
Los criminales utilizan la información para robar dinero o cometer otros delitos.
El término pig butching surgió en China y se ha globalizado. Las víctimas a menudo se sienten avergonzadas por ser timadas y con rechazo a denunciar la estafa, impidiendo el enjuiciamiento de los culpables y la recuperación de lo perdido.
Otro método utilizado es establecer una conexión emocional con la víctima. Ya ganada la confianza, los estafadores piden dinero, usando a menudo una historia falsa sobre una emergencia trágica.
Hay que ser muy cuidadoso con cualquier oportunidad de inversión para no caer en fraudes. se recomienda investigar y verificar la legalidad de las inversiones antes de cualquier transacción.
Además, evitar las promesas de ganancias rápidas y seguras. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Si hay dudas, buscar asesoramiento financiero con personas confiables.