Ciudad de México | 2023-11-22
Seguramente, alguna vez has recibido un billete roto, rayado o manchado con grasa o pintura... o puede que hayas sido tú el que, accidentalmente, lo dañó. Pero, ¿sabías que, aun en esas condiciones, puedes usarlo para realizar transacciones?
Así como lo lees. Y lo mismo ocurre con las monedas. Así que, antes de que reclames al tendero o taxista por haberte dado un billete o moneda en mal estado, debes saber que estos no pierden su valor nominal, por lo que nadie puede rechazarlos.
Las piezas que aún pueden conservar su valor son las siguientes:
Si aun así no deseas tenerlos, puedes cambiarlos sin problema en cualquier sucursal bancaria del país. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), hay al menos 8 mil sucursales bancarias distribuidas en los 32 estados de la República, donde podrás canjear estos ejemplares.
Ninguna institución financiera puede negarte el canje; sin embargo, si alguno de los bancos decide no aceptar tus billetes o monedas, puedes hacer un reporte. Aquí te decimos cómo y dónde.
El Banco de México pone a disposición de la población los siguientes medios de contacto, a través de los cuales se puede reportar a las instituciones financieras que te nieguen el canje de tus billetes o monedas en mal estado:
Pero los bancos no son los únicos que pueden ser acreedores a una denuncia. También puedes reportar a aquellos establecimientos comerciales que no te reciban el dinero en las condiciones antes descritas, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).