Así operan las estafas bancarias a través de tu teléfono, ¡alerta!

*Alerta Barzón: no des datos ni descargues aplicaciones ante supuestas llamadas del banco*

Xalapa | 2024-01-06

La representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, alertó por el robo de dinero ahorrado en bancos, mediante estafas vía telefónica y de mensajes. "No contestes no des datos a supuestas llamadas bancarias".

Y es que refirió que "la fórmula perfecta para el robo de tu dinero depositado en banco es esa, el uso de tecnología para robar tu información y poder acceder con ella a tus cuentas (...) Ya sabemos que si recibes una llamada del banco tengas cuidado, porque puede no ser del banco".

Apenas comienza el año y ya comienzan a llegar al Barzón, casos de este tipo de estafas que se registraron el año pasado, los cuales son lamentables, por lo que Teresa Carbajal consideró fundamental seguir alertando contra las estafas.

JAMÁS HAGAS ESTO

"Jamás des tus datos, mucho menos tus contraseñas". No. Ni aunque llamen supuestamente del banco.

Recordó que la publicidad desplegada por la Asociación de Bancos de México (ABM) ha reiterado que, "nadie que llame supuestamente de tu banco puede pedirte el número de token, de nip, el número del reverso de tu tarjeta, la clave de cuatro dígitos de tu tarjeta, o pedirte que le des acceso a tus datos".  

Lo que sí pueden pedirte es nombre completo, fecha de nacimiento, confirmar el correo electrónico, dirección, número de teléfono o el registro federal de contribuyentes conocido como RFC. 

ASI SON LAS ESTAFAS

Teresa Carbajal, representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, detalló que, en la mayoría de los casos: 

Por eso es fundamental que esta información se difunda y todas y todos los usuarios de bancos estén alerta, acentuó Teresa Carbajal, representante de Barzón Resistencia Civil Veracruz, al reiterar que en caso de una supuesta llamada de un banco, si hay dudas, mejor debe acudirse a sucursal bancaria, no atender llamadas, dar contraseñas  ni descargar aplicaciones.

Es importante también comentar y alertar sobre este tipo de fraudes a las personas adultas mayores.

.
.