Ciudad de México | 2024-05-10
La segunda ola de calor en México no solo ha generado altas temperaturas, sino también una crisis en el Sistema Eléctrico Nacional que ha ocasionado apagones en varios estados del país.
El colapso del suministro de energía en México comenzó desde hace tres días, el pasado 7 de mayo, cuando el sistema eléctrico tuvo que entrar en un estado operativo de emergencia debido a la alta demanda; varias regiones se quedaron sin luz y, desde entonces, los apagones han continuado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que ya se acerca una tercera ola de calor y también viene con temperaturas superiores a los 45 °C, por lo que los cortes programados de energía podrían continuar, pues la gente seguirá con un alto consumo de electricidad.
Pero ¿puede uno ayudar a disminuir este consumo, en medio de un intenso calor que obliga a mantener conectados los ventiladores y aires acondicionados? Aquí te tenemos la respuesta.
Para evitar estos apagones, es necesario disminuir la demanda de electricidad en el país que se da, sobre todo, en temporadas de calor. Aunque es responsabilidad del Gobierno evitar que el sistema eléctrico colapse, tú también puedes aportar tu granito de arena.
Algunos de los electrodomésticos que se usan normalmente tienden a consumir mucha energía eléctrica. Mantenerlos conectados incrementa el consumo, por lo que es mejor que los desconectes si no los vas a ocupar. Estos son algunos de ellos:
En el caso de los refrigeradores, computadoras y asistentes de voz, son los aparatos que menos energía eléctrica consumen, así que no te preocupes si los mantienes conectados por mucho tiempo.