Xalapa | 2024-07-29
Los fraudes mediante operaciones bancarias se han vuelto uno de los métodos preferidos de los estafadores para robar dinero de sus víctimas, y una de las técnicas que ha incrementado considerablemente en tiempos recientes es mediante la función de retiro sin tarjeta.
Las autoridades de BBVA en México han alertado a sus clientes para que eviten caer en estos fraudes, y les han sugerido seguir una serie de tips y pasos si sospechan estar siendo víctimas de uno de ellos.
Se sabe que los delincuentes comienzan enviando un mensaje de texto o correo electrónico a sus víctimas, donde informan sobre un supuesto cargo no reconocido, y solicitan proporcionar los dígitos enviados a la app del banco para cancelar dicha operación.
Posteriormente, los estafadores convencen al usuario de obtener un folio por cierta cantidad mediante la función de retiro sin tarjeta desde la aplicación de BBVA, argumentando que así lograrían cancelar la supuesta operación anterior.
Una vez obtenidos los dígitos, los delincuentes se dirigen al cajero automático y retiran el dinero en efectivo.
Ante los reportes de clientes que han caído en estas estafas, la institución bancaria ha alertado y recomendado no brindar ninguna clase de información a terceros para evitar esta situación.
En caso de recibir una notificación por un supuesto cargo no reconocido, el banco recomienda consultar los movimientos recientes en la app o banca en línea; si no encuentras nada extraño, la notificación es falsa.
Si llegase a encontrarse realmente un cargo no reconocido, lo mejor es comunicarse directamente con la institución para reportar el movimiento.
Aunque los retiros sin tarjeta se han vuelto una función conveniente, rápida y sencilla, también conllevan muchos riesgos, por lo que la Codusef emite las siguientes recomendaciones a los clientes: