Xalapa | 2024-11-03
Terminó la jornada 15 del Torneo Apertura 2024 del fútbol mexicano, y cada vez estamos más cerca de conocer a los equipos que disputarán la ´fiesta grande´, es decir la Liguilla, de la competición.
Sin embargo, así como sabremos qué equipos avanzarán a las eliminatorias para conocer al nuevo campeón, también hay otros clubes que ya han dicho adiós a toda posibilidad de pelear por la clasificación.
De acuerdo con la tabla general, los primeros seis lugares tienen clasificación directa a Liguilla, los puestos 7 a 10 disputan el Play-In que definirá a dos clasificados más, y los ocho equipos restantes quedan eliminados.
A falta de dos jornadas, los puestos de eliminación los ocupan León, Puebla, Necaxa, Pachuca, Mazatlán, Juárez, Santos y Querétaro.
De esos equipos, únicamente el conjunto de ´La Fiera´ tiene posibilidades matemáticas de meterse a puestos de Play-In, pues suma 17 puntos, tres por debajo del décimo lugar (Atlas); sin embargo, no depende de sí mismo, ya que, además de cerrar con dos victorias, debería esperar dos derrotas de los tapatíos.
El resto de equipos hacia abajo ya están eliminados del torneo, y deberán resignarse a jugar las dos últimas jornadas pensando ya en el siguiente certamen.
Mientras tanto, Tijuana, América, Chivas y Atlas pelearán hasta el final por hacerse con un puesto en la clasificación directa a Liguilla, cosa que Tigres, Monterrey, San Luis y Pumas deberán evitar para no caer en zona de Play-In.
Toluca ya tiene un puesto asegurado en la fiesta grande, y Cruz Azul ya se confirmó como el líder absoluto del torneo.