La mexicana Karen Díaz será árbitra en Qatar

Ciudad de México | 2022-11-16

Karen Díaz es el símbolo de un país en el que la igualdad de género avanza

La abanderada mexicana Karen Díaz se encuentra en elselecto e histórico grupo de mujeres arbitras que estarán en Qatar.

Al lado de la brasileña Neuza Back, de la mexicana Karen Díaz Medina y de la estadunidense Kathryn Nesbitt, que fungirán como asistentes en Qatar 2022, estas jueces han agitado el orden establecido gracias a una carrera de éxito, destaca la FIFA.

"Desde hace varios años encadenan actuaciones de alto nivel", expresó la leyenda del arbitraje, el italiano Pierluigi Collina, ahora presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.


¿Quién es la asistente Karen Díaz?

La Concacaf estará representada, con la mexicana Karen Díaz, árbitra asistente que es el símbolo de un país en el que la igualdad de género avanza poco a poco, pese a un machismo denunciado con fuerza por las feministas, que contabilizan diez casos de feminicidio diarios.

A los 38 años, Díaz demuestra a las mexicanas que todo es posible, ya que tras convertirse en la mejor abanderada de la Liga MX, ahora irrumpe con fuerza en la justa mundialista de Medio Oriente.

El hecho para nosotras, mujeres, de llegar a instancias importantes y de realizar nuestros sueños es el fruto de nuestro trabajo constante, pero también de aquellas que nos abrieron la puerta la primera vez", declaró recientemente, dando las gracias a su familia, los medios y la federación.

Nunca pierde la ocasión de homenajear a su padre, un "fanático" del balón redondo que le transmitió su pasión.

Comencé a jugar al futbol a los ocho años", recuerda. Ingeniera agrónoma de formación, la originaria de Aguascalientes (norte) dirige desde 2016 partidos de la Liga MX.

Karen Díaz renunció a un trabajo fijo por su pasión por el futbol, misma que ahora la ha llevado a traspasar fronteras y barreras de género.

"Mi jefa me dijo: 'Arbitraje o trabajo'. No lo dudé un segundo. Dije que prefería el arbitraje, aunque eso significara perder ingresos estables", sentenció la mexicana.