Decían que era el nuevo Fernando Valenzuela; hoy, enfrenta acusaciones por violencia familiar

Valenzuela dejó este mundo a los 68 años dejando un legado imborrable en las Ligas Mayores

México | 2024-10-23

Este 22 de octubre se cerró un capítulo más en la historia del beisbol con el fallecimiento del pitcher mexicano Fernando El Toro Valenzuela; pelotero de Los Ángeles Dodgers durante la década de los 80 y donde forjó su leyenda como ídolo de esta franquicia.

Pieza clave en la Serie Mundial de 1981 frente a los Yankees de Nueva York, su peculiar estilo de lanzar la bola lo colocó entre los mejores sobre el montículo, estableciendo diversas marcas que han sido difíciles de superar.

El heredero del Toro Valenzuela

Pasaron varios años para que otro beisbolista mexicano destacara dentro de Los Dodgers; fue hasta 2016 que Julio Urías, nacido en Culiacán, Sinaloa, se integró al equipo, aunque su mejor momento lo vivió a partir del 2020, año en que fue parte del roster que ganó la Serie Mundial frente a Tampa Bay.

El nombre de Urías pronto se colocó entre los grandes de la MLB, donde incluso se le comparó con Fernando Valenzuela debido a su estilo de lanzar y, obviamente, por su origen mexicano, colocándose rápidamente entre los favoritos de los aficionados.

Sin embargo, todo cambió en el 2023 cuando Julio Urías, hoy de 28 años, fue detenido por un delito mayor de violencia doméstica tras asistir a un partido del equipo de futbol LAFC. Un testigo notificó haber visto al mexicano agredir a una mujer.

El pelotero mexicano fue detenido sin mayores aspavientos, procesado y luego liberado tras el pago de una fianza; sin embargo, su comportamiento trajo graves consecuencias a su carrera ya que fue suspendido por las Grandes Ligas hasta que no quedara resuelto el incidente.

Esta decisión también lo marginó de futuras convocatorias con la Selección Mexicana de Beisbol, por lo que actualmente Urías sigue a la espera de que se defina su futuro en las Ligas Mayores.

Por desgracia esta no fue la primera vez que Julio Urías se vio implicado en un incidente de este tipo. En 2019, el mexicano fue arrestado por violencia doméstica, aunque el fiscal encargado postergó su proceso al cumplir ciertas condiciones donde destacaba el acudir a un programa de asesoramiento en torno a este tema.

Julio Urías sigue a la espera de que tanto la Asociación de Jugadores como los comisionados de la MLB decidan qué ocurrirá con su futuro deportivo, luego de que hace unas semanas saliera a la luz un video donde se mostraba la agresión del beisbolista hacia su pareja.

Si bien el mexicano sigue formando parte de la organización de Los Dodgers, parece ser que su estadía con los blues podría terminar en cualquier momento sea cual sea la decisión de los altos mando del beisbol de los Estados Unidos.

.
.