México | 2022-12-01
Y otra sorpresa se consumó ya casi al cierre de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.
Una aguerrida escuadra japonesa sacó fuerzas y logró vencer a España, mientras que Alemana, pese a vencer a una débil escuadra de Costa Rica, no logró clasificar a octavos de final.
En un encuentro que en el papel ponía como favoritos a los dirigidos por Luis Enrique, el once japonés supo descifrar la forma de hacer daño y consiguió clasificarse como primer lugar del Grupo E.
Fue por conducto del delantero Álvaro Morata que al minuto 11 el equipo de la furia logró abrir el marcador tras rematar un centro justo frente al portero Gonda. Todo parecía que España se llevaría la victoria fácilmente.
Sin embargo, en el segundo lapso, un potente cañonazo de Ritsu Doan al 47 despertó la esperanza nipona, que al minuto 50 se desbordó tras un remate de Ao Tanaka en el área chica, que debió ser validado por el VAR ya que parecía que el balón había salido del campo.
Alemania, en algo parecido a lo ocurrido con México, dependía de sí mismo para clasificar a octavos, y parecía que su rival, Costa Rica, sería el ´escalón´ perfecto para sus aspiraciones. Grave error.
Fue apenas a los 10 minutos cuando Serge Gnabry remataba un centro justo frente a Keylor Navas; sin embargo, durante el resto de la primera parte no pudieron hacer más daño a la portería tica.
Fue al 58 donde un error del experimentado Manuel Neuer causó que Yeltsin Tejeda anotara y despertara la ilusión de Costa Rica, que al 70 fue mucho mayor cuando otro error del arquero alemán terminó dentro de su propio marco.
Sin embargo, dos embates de Kai Havertz al 73 y al 85 volvían a poner al frente a los teutones, que todavía soñaban con no repetir lo ocurrido en Rusia 2018.
Fue al 89 cuando Niclas Füllkrug sentenciaba el cuarto gol para die mannschaft, aunque no fue suficiente para lograr el pase a octavos, por lo que tanto ticos como alemanes verán el resto de la copa desde sus países.
Ahora, los nipones se enfrentarán a una aguerrida Croacia el lunes 5 de diciembre; mientras que España, el martes 6 de diciembre, encarará a la sorpresiva Marruecos.